December 26, 2006

"El Angelus" de Millet escrito por Dalí



Los enunciados pueden ser verídicos, verdaderos o incoherentes. Pueden carecer de verdad o corrección gramatical. Como sean, el lenguaje es un producto de un razonammiento.


La primera vez que Dalí observó "El Angelus" de Millet, entró en una paranoia. Se alejó y volvió a repetir la operación varias veces. ¿Qué era lo que sucedía? Cada vez que se acercaba al cuadro algo contruía en su percepción una crisis, inquietud que estaba lejos de la admiración artística.


En su afán de descubrirlo, consiguió permiso para realizar una radiografía al cuadro y encontraron que en el boceto o en las marcas que se quedan debajo del óleo estaba la tumba de un niño entre ambos personajes del retrato.


Dudo si el resultado de la radiografía haya tranquilizado o aumentado su desesperación, lo cierto esque la intuición tenía (después) una causa lógica su ahora llamado "método-paranoico-crítico" abre puertas al misterio de saber no racionalizado.


8 comments:

Anonymous said...

Deseo que este cierre de año sea el mejor y que este nuevo año el ciclo que inicia se de la paz espiritual para lograr tus propósitos.

Un abrazo feliz año.

Anonymous said...

¿Cómo está eso de "Blogs recomendables"? Pongo énfasis en el "ables", debes cambiarlo por "ados". Aguirre dijo toda una explicación al respecto a manera de cápsula cultural en una de sus clases de Ética, "recomendable" es que se puede recomendar, sin importar si tu lo haces o no y es bastante impersonal de tu parte; en cambio si escribes "recomendado" ya conlleva que al menos alguien en algún lado en efecto ha llevado a cabo la acción. Para ponerlo de otro modo; algo "recomendable" se encuentra en potencia de ser recomendado, tiene la capacidad durmiente de que dicha recomendación se lleve a cabo; algo "recomendado" se encuentra en pleno acto de recomendación. Por lo tanto estimada Carissa, te sugiero que no dejes mi blog en potencia de recomendación y cambies en cuanto te sea posible esa etiqueta equívoca bajo la cual lo catalogas.

Carissa García said...

A petición de Marco: "Recomendados"

neklandia said...

hola que tal primero que nada agradeciendote el comentario que me hisiste en mi pag de el forum muchos saludos y que pases felises fiestas


ciaoo

neklandia said...

hola que tal primero que nada agradeciendote el comentario que me hisiste en mi pag de el forum muchos saludos y que pases felises fiestas


ciaoo

Luis Alvaz said...

Hola, gracias por el comentario hecho en mi blog, sobre "Los apocalípticos e integrados en el arte de vanguardia". Yo opino como tú, que sería mejor vivir en una época donde exista verdadera creación, no una fácil excusa de que no hay nada nuevo bajo el sol... o no sé, tal vez ese enunciado siempre sea válido. Bueno, lo que aquí atañe es lo del famoso libro de Dalí acerca del Angelus de Millet. Yo no he tenido la oportunidad de leerlo, pero sí he visto las radiografías de Dalí, además de las reminiscencias que él mismo hace de la obra. Es un tema bastante interesante, aunque desde mi punto de vista, no creo que un punto de vista paranoíco puede develar este secreto (que de por sí ya es paranoico). Yo creo que Dalí se proyecta a sí mismo en estas críticas, y más que darnos una interpretación de Millet, lo hace de su propia obra, así como hizo en su ópera Étre Dieu.
Saludos, espero poder platicar contigo en el futuro.
Feliz año.

Tormentas said...

qué tal que dalí no percibió el boceto detrás, sino que tuvo la sensibilidad para percibir la muerte de cuna en la versión final (más sutil que lo que se pretendía en el boceto)

Pepe said...

sencillamente increible, sorprendente