December 31, 2006

El Mirto

No tuve cuidado al elegir uno en especial. En el vivero le pedí al jardinero que me vendiera un mirto. Dudé en referirme a la planta como myrtus, tal vez el señor sabía más de plantas de lo que creía y me hubiera entendido de las dos formas. Descarté la idea cuando me señaló un área en dónde abundaban las de ese género. Me conformé con seleccionar la de la orilla y pagar el importe.

El día no era el mejor. El calor aumentaba con el paso del tiempo, al punto de sofocar a aquellas almas víctimas de jornadas laborales al aire libre. Yo no acostumbro a trabajar fuera, no porque no lo quisiera. Hace un año me ofrecieron un empleo de albañil y lo hubiera aceptado. El que me contrataba terminó con la frase: estamos en contacto, pero el contacto se perdió ese día. No recibí telegrama o mensaje alguno. Me parece que me vio débil para asumir la labor de un constructor. Por eso no trabajo al aire libre, por falta de oportunidad.

Aquella vez tuve que hacerlo. La idea de sembrar el mirto me ilusionaba más antes de comenzar la acción. Al inclinarme al nivel del suelo para preparar la tierra mis ganas se redujeron. Comencé a fastidiarme. Metodológicamente seguí cavando aunque hubiera podido dejar la actividad; me daba igual así que seguí. El calor aumentaba y de mi frente caían incesantes gotas de sudor.

Aún así yo podría continuar de la misma manera, pero ella apareció. Se paró a unos dos metros de mi ubicación y comenzó a verme. Parecía más cansada que yo. No le hablé, el calor me abrumaba. Ella murmuraba la ineficiencia de mi trabajo, pero yo no alcancé a oirla. No quería escucharla. Seguía refunfuñando y yo estaba empapado en sudor. Apresuré la actividad para terminar en cuanto antes.

Al levantarme, la miré fijamente y ella también lo hizo. No había odio, ni amor; era un sentimiento intermedio que aburría. Se largó y busqué un vaso de agua para refrescarme. Fue una actitud egoísta, el mirto también tenía sed. Si hubiera compartido el agua tal vez no hubiera muerto.

13 comments:

Anonymous said...

Gracias por hacer el cambio que te sugerí. Pero bueno, con respecto a lo que escribiste, me gustó más que otras cosas que he leído tuyas en el pasado, poco a poco vas soltándote a esto de la escritura. Me disculpo por no poder hacerte un análisis minucioso de tu escrito, solamente puedo decirte que de modo intuitivo me parece que es un escrito mejor que otros que has hecho. Bueno, además es que tengo algo de prisa, así que ya después tal vez te escriba más.

Luis Alvaz said...

Discrepo, otros trabajos tuyos han sido tan buenos como este, sólo que en otro estilo.
Por cierto, ayer me di a la tarea de leer lo que has publicado en este blog, y creo de verdad que tienes un talento genuino para la narrativa corta. Gracias por compartir. Saludos y Feliz Año Nuevo

Tormentas said...

no te entristezcas, tu mirto alimenta colibríes en el otro mundo

Natalia Book said...

Acabo de conocer tu blog y veo que hay muchas cosas interesantes. Iré leyendo tus trabajos y ya te comentaré.
Saludos

neklandia said...

heyt exelente selecion de lectura que tienes te mandoi un saludo y un beso felixes fiestas

ciaoo

neklandia said...
This comment has been removed by the author.
steppenwolf said...

Gracias por visitar mi sitio y por tu comentario, así como el permitirme conocer tu espacio.
Y pues, ¡mira lo que tenemos por aquí!. Me gusta tu estilo narrativo, así que, me sumo a la lista de tus lectores.
Aún tengo mucho por leer, por lo que, manos a la obra; ¿o debería decir: ojos a la obra?


Saludos

Anonymous said...

Hola:

Buen relato. La parte final es como una evocación de la samaritana.

Que tengas un año de mucha inspiración y creatividad.

Anonymous said...

que relato mas misterioso...

Anonymous said...

hola!!! el otro día dejaste un mensaje en mi blog y como era en una entrada antigua no me he dado cuenta hasta hoy. muchas gracias. a mi tu "flujo espacio-atemporal" también me gusta mucho. volveré por aquí!!

Gonzalo said...

Gracias a tu comentario en mi blog he descubierto el tuyo, y me he llevado una grata sorpresa. Me ha gustado mucho este relato, sobre todo el toque irónico que tiene. Has conseguido un nuevo fan en tu blog.

Mario Luque said...

Uf, este relato da hasta miedo... Al menos a mí, que me recuerdo en una situación parecida...

Un abrazo

A. said...

Hola. Gracias por visitar mi blog. Caray, que excelente relato. En realidad es muy bueno. Ya puse tu blog en mis favoritos para seguir leyendote.